REGLAMENTO INTERNO

LA PERMANENCIA SE REGIRÁ BAJO LA NORMATIVIDAD DEL REGLAMENTO ESCOLAR PARA LOS PLANTELES OPERADOS POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO:

  1. A) Ser alumno regular
  2. B) Ser alumno irregular, siempre y cuando no adeude más de tres asignaturas
  3. C) Se considerará BAJA TEMPORAL cuando el estudiante:
  4. De manera voluntaria la solicite por espacio máximo de cuatro semestres (dos años), previa solicitud y autorización por escrito del padre de Familia y/o tutor.
  5. Acumule 4 o más materias no aprobadas después del 1er periodo de regularización del semestre correspondiente.
  6. D) Se considerará BAJA DEFINITIVA cuando el estudiante:
  • La solicita de forma voluntaria previa autorización del padre y/o tutor.
  • Haya presentado documentación que no sea válida oficialmente.
  • No presente toda la documentación requerida para cubrir su inscripción en el tiempo indicado.
  • Haya agotado sus oportunidades de regularización (en los tres periodos correspondientes).
  • Haya incurrido en problemas de conducta de acuerdo a la normatividad institucional y que cause baja.
  • Ausencia injustificada durante 15 o más días hábiles a clases.

 

Con la intención de fortalecer su permanencia dentro de la institución, los estudiantes deberán tener en cuenta los siguientes rubros: Derechos, obligaciones y prohibiciones

DE LOS DERECHOS SE REGIRÁN BAJO LA NORMATIVIDAD DEL REGLAMENTO ESCOLAR PARA LOS PLANTELES OPERADOS POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO, CAPÍTULO II, ARTÍCULO 8

SON DERECHOS DE LOS ALUMNOS:

 

  1. Que se resguarden sus datos personales de conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la información Pública y sus Reglamentos correlativos; así como los lineamientos aplicables relacionados a la Protección de Datos Personales;
  2. Recibir de parte de las autoridades del plantel, de los docentes, del personal administrativo y de servicios del plantel, así como de sus propios compañeros, un trato justo, digno y de respeto;
  • Que se les informe antes de formalizar su inscripción o reinscripción sobre la reglamentación interna de la institución y el calendario escolar aplicable para el periodo escolar al cual ingresaran, quedará plasmado de manera escrita.
  1. Tener acceso y conocer el Reglamento Escolar;
  2. Recibir una credencial por Ciclo Escolar que lo identifique como alumno del plantel, en caso de pérdida, maltrato o alteración deberá pagar su reposición.
  3. Utilizar las instalaciones, materiales y equipo con lo que cuente el plantel, en los horarios establecidos y bajo la supervisión del docente responsable. Siempre y cuando se den las condiciones sanitarias
  • Contar con un seguro de salud social facultativo-IMSS
  • Recibir información sobre el plan y los programas de estudio, así como los criterios de evaluación por cada materia;
  1. Consultar con el orientador las calificaciones obtenidas durante el semestre;
  2. Recibir previa solicitud del alumno, padre o tutor o quien ejerza la guarda y custodia, historial académico o constancia que refleje la trayectoria académica; entendiendo que solo la primera constancia del ciclo escolar es gratuita.
  3. Expresar libremente sus ideas, sin más límite que el respeto a la libertad y forma de actuar de los demás, la personalidad y creencia individuales;
  • Presentar las evaluaciones de cada asignatura, de conformidad con los lineamientos aplicables, y recibir del profesor la calificación obtenida;
  • En caso de inconformidad con alguna calificación, ya sea parcial o final, podrá solicitar revisión de las evaluaciones con el orientador en un plazo no mayor a 24 horas;
  • Presentar las evaluaciones extraordinarias, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos;
  1. Solicitar la renuncia de calificaciones por escrito de asignaturas para los alumnos que han cursado y acreditado el bachillerato, siempre y cuando no hayan recibido el certificado de terminación de estudios, de manera inmediata a ser notificado de su evaluación;
  • Recibir en tiempo y forma la documentación que certifique sus estudios;
  • La justificación de su inasistencia(s) siempre y cuando cumpla con los requisitos; ej. Receta médica por institución pública, IMSS, DIF entre otros, entrevista del tutor al día siguiente de su ausencia.
  • Ser informado oportuna y directamente acerca de las disposiciones que afecten su condición de alumno.
  • Ser parte del Consejo estudiantil siempre y cuando mantenga una actitud ejemplar académica y conductualmente;
  1. Ser Vocal en el Consejo Disciplinar, siempre y cuando mantenga una actitud ejemplar académica y conductualmente;

DE LAS OBLIGACIONES SE REGIRÁN BAJO LA NORMATIVIDAD DEL REGLAMENTO ESCOLAR PARA LOS PLANTELES OPERADOS POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO, CAPÍTULO II, ARTÍCULO 9

SON OBLIGACIONES DE LOS ALUMNOS:

 

 

  1. Identificarse con la credencial expedida por las autoridades del plantel y portarla durante su estancia en éste, así como mostrarla en el momento que se le requiera, en caso de extravió, maltrato y/o alteración deberá pagar el duplicado de esta.
  2. Proveerse del uniforme escolar (en los días y horarios establecidos), y se tendrá que portar el mismo dentro y fuera del aula de la siguiente manera, hombres: saco escolar, camisa, corbata, pantalón de vestir corte recto clásico y zapato escolar negro (No Zapato Tenis); mujeres: saco escolar, blusa, corbatín, falda debajo de la rodilla, zapato escolar negro (No Zapato de Tacón), calcetas, NO medias y/o mallas (solo en periodo autorizado); saco escolar; y de igual forma se portará el uniforme deportivo: pants (sin entubar, cortar o modificar), chamarra, playera escolar, tenis blancos deportivos. Acordado por escrito entre las autoridades educativas y los padres de familia, o quien ejerza sobre ellos la guarda y custodia, por cuestiones de seguridad del estudiante y de identidad institucional;
  • Asistir puntualmente a sus clases, así como a todas las actividades académicas, en el lugar a la hora y el tiempo previamente establecido para tal efecto, (desfiles, homenajes, ferias, eventos culturales, entre otros). Además de permanecer dentro de su aula en horario correspondiente, a pesar de no encontrarse el docente de la materia, aunado a no abandonar la institución a menos que se presente el tutor del estudiante con previa identificación oficial (INE, cartilla militar, pasaporte y/o licencia. De manejo, de lo contrario no podrá retirar al alumno que lo acredite como tal;
  1. Participar en las ceremonias de homenaje a los símbolos patrios y actos cívicos observados con el debido respeto;
  2. Cumplir con las actividades académicas solicitadas por los docentes, participar en las actividades de evaluación señaladas en los programas de estudios, así como en los programas que contribuyen a la permanencia y formación del alumno;
  3. Comportarse de manera respetuosa y con honestidad dentro del plantel, con las autoridades y personal docente, compañeros, demás personal y sociedad en general.
  • Participar en los procesos de evaluación, conforme a los lineamientos aplicables;
  • Participar en los programas de apoyo a la comunidad y de protección civil, cuando se le solicite;
  1. Cumplir con lo establecido en el reglamento o lineamientos de talleres, laboratorios, biblioteca, aulas, sanitarios, instalaciones deportivas, culturales y recreativas, así como otros espacios de uso común determinados por el plantel;
  2. Cumplir con las medidas preventivas, de seguridad y de protección civil (protocolos) e higiénicas, dictadas por el plantel con el fin de preservar su salud o su seguridad;
  3. Conservar las instalaciones, mobiliario y equipo del plantel (material, sanitarios, instalaciones, contactos eléctricos en cada área y anexos). Cubrir económicamente los daños y perjuicios ocasionados voluntaria o involuntariamente en los bienes inmuebles de la escuela de los cuales serán responsables tutor y alumno;
  • En clases presenciales (siempre cuando no sea necesario) Mantener apagado cualquier equipo electrónico, celular o cualquier otro que pueda generar algún tipo de distractor dentro del horario de clases ya que la escuela no se hará responsable de la pérdida de cualquier objeto;
  • Abstenerse de ingerir cualquier tipo de alimento o bebida dentro del salón de clases salvo que se cuente con la autorización de la autoridad escolar;
  • Solicitar autorización previa para distribuir, pegar o colocar publicidad y/o propaganda de cualquier tipo;
  1. Abstenerse de publicar en las redes sociales imágenes, videos y/o material que degraden la imagen de la institución, de docentes, personal de apoyo y compañeros;
  • Abstenerse de involucrar a un tercero, ejercer o participar en cualquier tipo de violencia ya sea de manera física o verbal, a cualquier integrante de la comunidad escolar, en caso de ser testigo de este hecho, informar a la autoridad escolar;
  • Abstenerse de realizar cualquier tipo de manifestación de orden político, religioso o amoroso (besos, abrazos y caricias efusivas) en las instalaciones del plantel;
  • Informar a quien para ello establezca el plantel, la introducción de medicamentos que bajo prescripción médica consuma;
  • Observar conducta respetuosa dentro y fuera del plantel estando facultado cualquier Directivo, Orientador o profesor de hacer el correspondiente llamado de atención a los alumnos que infrinjan la presente normatividad;
  1. Considerando los objetivos formativos del nivel, no está permitido portar accesorios en hombres y mujeres (gorras, paliacates piercing, collares extravagantes, tatuajes visibles, etc.) que difundan alguna moda en particular (punk, hippies, emos, rockeros, porros etc.) Los estudiantes hombres deberán portar corte de cabello casquete corto, sin grecas, sin tintes, sin barba y sin bigote, uñas cortas, no está permitido la depilación de sus cejas, en el caso de las mujeres no se permite el uso de tintes, mechones, cabello suelto, maquillaje sobrecargado (incluyendo labial), faldas cortas, uñas largas, postizas y/o con esmalte llamativo; se tendrá que acatar la indicación al estar inscrito en el plantel;
  • Acatar la sanción que se le aplique por haber incurrido en alguna falta;
  • Cumplir con las demás disposiciones aplicables;

DE LAS PROHIBICIONES, SE REGIRÁN BAJO LA NORMATIVIDAD DEL REGLAMENTO ESCOLAR PARA LOS PLANTELES OPERADOS POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO, CAPÍTULO II, ART 10

SON PROHIBICIONES PARA LOS ALUMNOS:

 

  1. Introducir bebidas alcohólicas, armas de fuego, instrumentos punzocortantes, artefactos explosivos, aerosoles, instrumentos generadores de fuego, o cualquier otro que se considere peligroso (vapor, pipas, bebidas energéticas) o puedan causar daño o lesiones a cualesquiera de los miembros de la comunidad escolar, o instalaciones del plantel.
  2. Provocar, Involucrar o participar individual o colectivamente en riñas o cualquier acto de violencia dentro y/o en la periferia de las instalaciones del plantel;
  • Fumar dentro y/o en la periferia de las instalaciones del plantel
  1. Introducir, poseer, distribuir o consumir alcohol o drogas dentro del plantel, así como ingresar a las instalaciones del plantel con algún grado de intoxicación por alcohol, drogas y/o estupefacientes;
  2. Realizar pintas, dañar o deteriorar intencionalmente la infraestructura y equipamiento del plantel
  3. Obstaculizar e impedir el uso de las instalaciones, o realizar cualquier tipo de acto que altere el funcionamiento del plantel;
  • Falsificar, sustraer o alterar documentación oficial, así como realizar cualquier otro acto fraudulento con ésta.

 

DE LAS FALTAS, INFRACCIONES Y PROCEDIMIENTO DE IMPOSICIÓN DE SANCIONES, SE REGIRÁN BAJO LA NORMATIVIDAD DEL REGLAMENTO ESCOLAR PARA LOS PLANTELES OPERADOS POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO, CAPÍTULO V, ARTÍCULO 39. SANCIONES Y SUS TIPOS:   EL INCUMPLIMIENTO DE LO ESTABLECIDO EN EL PRESENTE REGLAMENTO ESCOLAR, SERÁ SANCIONADO EN PROPORCIÓN A LA GRAVEDAD DE LA FALTA DE MANERA INDIVIDUAL O COLECTIVA SEGÚN SEA EL CASO, Y PARA TAL EFECTO SE ESTABLECEN LOS SIGUIENTES TIPOS DE SANCIONES:

 

  1. Para las faltas leves
  2. Amonestación verbal
  3. Amonestación por escrito con notificación a los padres de familia, tutores o quien ejerza la guardia y custodia de los menores, e integrar copia de la misma como antecedente en el expediente escolar.

En caso de reincidencia de alguna de las faltas referidas en este punto será considerada como falta grave;

  1. Para las faltas graves
  2. Suspensión temporal de sus derechos escolares de 3 a 5 días hábiles.
  3. Severa sanción a los estudiantes que sean sorprendidos en la periferia de la institución realizando actos vandálicos, ingesta de sustancias prohibidas y/o conductas inapropiadas que vayan en contra de los valores e imagen institucional.
  4. Baja definitiva, esta se procesará de forma inmediata omitiendo los incisos anteriores si el estudiante se presenta a la escuela bajo cualquier efecto de bebidas embriagantes o de cualquier narcótico, solvente o cualquier tipo de droga, así como  ingresarlo ,consumirlo o venderlo dentro de la institución, portar armas de cualquier tipo (incluyendo juguetes), liarse a golpes con sus compañeros dentro o fuera del plantel, publicar en las redes sociales imágenes, videos y/o material que degraden la imagen de la institución, de docentes, personal de apoyo y  compañeros,  por presentar de manera recurrente cualquier conducta irrespetuosa e irresponsable, organizar algún grupo que vaya en contra de los valores institucionales, y/o utilizar documentos falsificados o falsificar alguno y cualquier incidencia grave que señale la normatividad vigente. Así como grabar a docentes, estudiantes o integraNTes de la comunidad sin su autorización.
  5. En las sanciones estipuladas en los incisos a y b del punto dos, el estudiante podrá solicitar apelación de su caso por única vez, ante el Consejo Disciplinario cuyo dictamen será inapelable.